Ocio, Turismo Verde y Deporte de Naturaleza.
Extremadura 2030. Estrategia de Economía Verde y Circular.
Esta Estrategia forma parte del Plan de Acción de la Junta de Extremadura y cuenta con dos tipos de indicadores:
-Indicadores Generales: Toman como base los Objetivos de Desarrollo Sostenbile que para ell diseño y evolución de la Estrategia regional.
-Indicadores Específicos: Permiten el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las metas del Plan de Acción de la Junta de Extremadura en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Plan de Acción de la Junta de Extremadura cuenta con un total de 24 indicadores y está planficado en tres fases durante un período de tiempo comprendido entre 2017 y 2030.
Primera fase (2017-2020) se diseña la Estrategia teniendo en cuenta todas las iniciativas y aportaciones estableciento un Catálogo de Actuaciones.
Segunda fase (2021-2022), trata de adaptar los programa de financiación y directivas internacionales.
Tercera fase (2023-2030), se procura el acoplamiento de sectores sociales y económicos de la región en proceso de adaptación a la transición.
El objetivo o reto que he elegido se enmarca dentro del Eje de Recursos Productivos y Sectores Económicos: Ocio, Turismo Verde y Deporte de la Naturaleza.
El turismo constituye una fuente importante de recursos para la economía mundial, sin embargo la masificación de personas que viajan ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente provocando cambios en el paisaje, generación de residuos, contaminación de agua y suelo, amenazas para la biodiversidad... Esta problemática ya se recogió en la Carta Mundial de Turismo Sostenible (2015), en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU (2016) o en la Agenda 2030.
La adaptación de los ODS (13- Acción por el Clima y 15- Vida de Ecosistemas terrestres) al territorio extremeño me parece muy interesante, ya que Extremadura es una región fuertemente ligada a sus recursos naturales. El suelo produce materias primas que son la base de su actividad económica. Además Extremadura es un territorio marcadamente ruralizado en donde la mayor parte de la superficie es agrícola y forestal , con un alto índice de desempleo que desencadena una fuerte migración. Ésto unido al envejecimiento poblacional, da lugar a la despoblacion de las áreas rurales.
Así el turismo de naturaleza, deportivo y de aventura supone un potente incentivo de desarrollo en esta región. El turimo se constitutye como agente impulsor de la economía extremeña creando puestos de trabajos y facilitando el desarrollo de poblaciones rurales. El reto consiste en que el turismo debe ser ante todo sostenible. Debe garantizar el uso responsable de los recursos naturales, las actividades deben tener el mínimo impacto en medio ambiente protegiendo el patrimonio natural y cultural de los destinos visitados.
Por esta razón es de gran importancia el impulso de la eficiencia energética en la oferta turística, el incentivo de la adquisición de equipos respetuosos para el medio ambiente, y la creación de establecimientos sostenibles.
INDICADORES ESPECÍFICOS:
El Plan Turístico de Extremadura(2017-2020) incorpora técnicas de seguimiento e indicadores de fácil medición que permiten realizar el seguimiento de las actuaciones implantadas. Los datos que proporcionan son fáciles de obtener, comprensibles e interpretables y dan una visión global del grado de adaptación al nuevo escenario turístico.
Indicadores:
-Kilómetros de vías verdes creadas durante el periodo 2017-2020.
-Número y calidad de zonas de baño incorporadas a la red.
-Número de miradores incorporados a la red.
-Número de carreteras turísticas creadas.
-Número o porcentaje de empresas que incorporan mejoras energéticas y medioambientales.
-Número y calidad de las ediciones de eventos programados en el marco del Plan (festivales, ferias, etc.)
-Porcentaje de inversión en proyectos de turismo y deporte de naturaleza sostenible.
-Número y calidad de los proyectos de cooperación.
-Porcentaje de participación en eventos deportivos de naturaleza.
-Y aquellas otras que se acuerden en la Comisión de Seguimiento y Evaluación
Será la Comisión de Seguimiento y Evaluación compuesta por representantes de la Junta de Extremadura, organizaciones sindicales y empresarios firmantes del Plan Turístico de Extremadura, la que llevará a cabo el seguimiento de este Plan proponiendo las modificaciones que sean necesarias para adaptarlo a las nuevas situaciones políticas, económicas y sociales.
Fuentes y otros Datos de interés:
Indicadores de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible 2024.
Caminos Naturales y Vías Verdes.
Red de miradores de Extremadura.
Comentarios
Publicar un comentario